fbpx
jueves, mayo 30, 2024
16.7 C
Concepción del Uruguay

Nuevo récord histórico de turistas que viajaron por el fin de semana extra largo

Se movilizaron 4,4 millones de personas por los destinos turísticos de todo el país. Optimismo por la fuerte recuperación del sector. “Estos números anticipan una temporada de invierno récord”, afirmó Lammens.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año y con niveles de ocupación y consumo récord. El nivel de ocupación promedió el 90%. Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre. 

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones “Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. 

“Estamos viendo dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio“, señaló el funcionario. Y afirmó: “Esto es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo”.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina. Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”. El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.

“Volvimos a vivir un fin de semana largo en el que tanto localidades turísticas consolidadas como emergentes, grandes ciudades como destinos de naturaleza, han tenido un porcentaje de ocupación altísimo, con un nivel de gasto muy superior a la pre pandemia. Es una gran noticia, el turismo está en marcha y está generando oportunidades y trabajo la largo y ancho del país”, enfatizó Lammens.

Más reciente

leer más