El dengue es una enfermedad viral que ingresa a los seres humanos a través de un único vector transmisor el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito tiene afinidad por poner sus huevos y criarse en recipientes que contienen agua, para poder desarrollar su etapa larvaria acuática. Luego entre 5 a 7 días nace el mosquito adulto y comienza su etapa área, es aquí donde el insecto busca alimentarse de sangre humana para perpetuar su especie y continuar con su ciclo biológico. Es esencial conocer mínimamente la biología de este mosquito para tomar las medidas de prevención CORRECTAS. Los síntomas son similares a los de una gripe pero sin molestias respiratorias: Fiebre alta (2 a 7 días de duración), acompañada por: – Intenso malestar – Dolor de cabeza (en especial detrás de los ojos), muscular y de las articulaciones. – Erupción en la piel – Sangrado de nariz y encías – Nauseas y/o vómitos Medidas a tener en cuenta en toda Institución u Organismo Municipal, Provincial, Nacional o Entidad Privada. Personal de maestranza o afines:

-Se debe explicar el contexto y capacitar en la forma correcta de hacer el descacharrizado.

 -Inspección minuciosa de las áreas exteriores e interiores, en busca de recipientes que tengan agua o que puedan acumular agua. Darlos vuelta, vaciarlos y si es posible eliminarlos (Floreros o plantas en agua) Revisar las canaletas pluviales entre otras.

El recorrido del edificio debe hacerse minino una vez por semana y sobre todo luego de días de lluvia con el objetivo de identificar criaderos nuevos

-Mantener el pasto del perímetro corto, si hay plantas ornamentales, revisar que no haya criaderos escondidos. Si están en macetas verter el agua de los platos de base, si es que los tienen. · Difundir entre la comunidad institucional (empleados, docentes, alumnos, entre otros) las medidas de prevención y cuáles son los síntomas para consultar al médico de manera oportuna.

-Indicar el uso de repelente durante las horas que las personas están dentro de la Institución. Si es posible complementar con repelentes ambientales, como pastillas, aerosoles o espirales según preferencia o posibilidades.

-Mantener cerradas las aberturas en horarios de mayor densidad de mosquitos, es decir primeras horas de la mañana o a la tardecita, para que no ingresen o usar telas mosquiteras en ventanas si es posible.

 -La FUMIGACION, no se debe usar de manera preventiva, está INDICADA UNICAMENTE para bloqueo de casos sospechosos, probables o confirmados de Dengue. La FUMIGACION no tiene poder residual, mata solo al mosquito que se encuentra en vuelo, no así a los que están en etapa de huevo o larva que nacerán en los días siguientes. Es fundamental tener en cuenta este punto ya que la fumigación no tiene efecto preventivo, puede crear resistencia al químico y no es ecológicamente sustentable