fbpx
25 C
Concepción del Uruguay
viernes, marzo 1, 2024
spot_img

Se creó el Programa municipal de Prevención de muerte súbita

A los talleres de Reanimación Cardiopulmonar, se suma un sistema creado por la Secretaría de Salud para prevenir integralmente las muertes súbitas. Implica la incorporación de más profesionales que redoblarán las capacitaciones de RCP; más equipamientos en lugares públicos y privados y desfibriladores en la vía pública.

La Secretaría de Salud creó el “Sistema de Prevención Integral de Eventos de Muerte Súbita en Espacios Públicos y Privados de Acceso Público”. Así lo informó el director de Salud Comunitaria, Gabriel Barrientos.

Este servicio se suma al proyecto de RCP básico con asistencia DEA, que se implementa desde comienzos de la gestión municipal. Su objetivo es capacitar a la mayor parte posible de sectores de la población, brindando talleres a la comunidad en general, incluyendo establecimientos educativos de nivel secundario, terciario y universitario; organismos municipales, provinciales y nacionales, fuerzas de seguridad, lo mismo que emprendimientos de índole privado.

De esta manera se apunta a llegar en forma masiva a la ciudadanía, para establecer “áreas cardioasistidas”, dotando de equipamiento (DEA) y ciudadanos familiarizados con las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. El trabajo está a cargo de un equipo formado por profesionales de la medicina y la enfermería, contando con torsos nuevos para simulación de compresiones.

La muerte súbita en cifras

Cada año se registran 40 mil casos de muerte súbita en Argentina, de los cuales el 70% se produce fuera del ámbito hospitalario. Causa 3 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo, con una incidencia global de 1 a 2 por cada 1.000 habitantes. Es decir, que ocurren 1.000 episodios por día o 1 por minuto.

Los cuadros agudos que preceden a la muerte súbita en muchos casos pueden ser revertidos si se cuenta con los recursos necesarios y quienes rodean al paciente saben cómo actuar y lo hacen a tiempo, y es por ello que se avanza lo más rápido posible en este sentido para que toda la sociedad uruguayense, tenga conocimientos de RCP y conozcan cómo manejar un desfibrilador.

Llegar a la mayoría de la sociedad

El objetivo es capacitar para lograr cada vez más áreas cardioprotegidas en la ciudad. Las capacitaciones se han realizado en:  Centro de Desarrollo de la Niñez “Tortuguitas”;  Santa Clara;  La Casita; Liga local de Fútbol;   CIC Bº Zapata para docentes y no docentes de jardines de infantes; Surco de Esperanza; Delegación de ATER;  Gendarmería Nacional; Instituto Don Bosco; El Solar; Instituto María Auxiliadora; Personal del geriátrico municipal Nuestra Señora del Huerto; Personal de Guardia urbana municipal;  Centro de jubilados nacionales y provinciales; Instituto Secundario Martín Fierro; Instituto Bilingüe República de Italia; Dirección Departamental de Escuelas;  Escuela Normal; Colegio del Uruguay, junto a UNER, a alumnos y directivos de UADER;  EET Nº 2 Francisco Ramírez;  EET Nº 1 Ana Urquiza de Victorica; Club Atlético; Colegio San Juan Pablo II; Escuela Padre Rolando; Escuela Pocho Lepratti; Escuela secundaria Nº 30 Río de Los Pájaros; Escuela Congreso de Oriente; Colegio San Vicente; Escuela Carlos María Scelzi; Escuela secundaria Nº 29 A. Bezzi; Escuela Nº 14 José Degregori; Escuela Bicentenario; Centro Comercial y de la Producción (CECOM); Centro de Jubilados Ferroviarios y  Colegio Sagrado Corazón.

Las áreas equipadas

Los espacios de la ciudad que cuentan con Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) son: Municipalidad, Poder Judicial de Entre Ríos;  OSUNER; Rectorado UNER; Facultad Ciencias de la Salud – UNER;  C.U.C.U;  Club Gimnasia y Esgrima; Club Atlético Uruguay;  Club Regatas Uruguay;  Club Parque Sur;  Club Rocamora; R.U.S.; Hogar Nuestra Señora del Huerto; Banco Santander; Isla de Puerto; Superintendencia de Seguros de Salud;  Universidad de Concepción del Uruguay; Banco Nación; Ejército Argentino y la Escuela Granja.

Desde la municipalidad serán adquiridos más DEAs y un tótem para mayor distribución de equipamientos en puntos estratégicos de la ciudad.

Más reciente

leer más