fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
11.1 C
Concepción del Uruguay

Se declaró de interés el programa “Colón, ciudad cardiosegura”

A través de un proyecto que presentamos desde el bloque “Todos por Colón”, en la última sesión del Concejo Deliberante fue declarado de Interés el Programa “Colón: Ciudad Cardiosegura”. A través del mismo fueron instalados los primeros cuatro desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos: Plaza Artigas, Parque Quirós, zona céntrica (vereda del Juzgado sobre calle 12 de Abril) y en la zona portuaria en inmediaciones de turismo y prefectura.

Se llevan a cabo además capacitaciones gratuitas en RCP, DEA y Primeros Auxilios dirigidas a toda la comunidad.

La gran mayoría de las muertes súbitas, por problemas cardiovasculares, ocurren fuera de los centros hospitalarios, principalmente en el hogar y el lugar de trabajo; por lo que la formación del personal de salud abocado a la atención de emergencias no suele ser suficiente para impedir el deceso.

Los DEA son dispositivos que registran y analizan la señal electrocardiográfica del paciente, determinan su ritmo cardíaco y actúan de acuerdo con los requerimientos de la persona descompensada. Y más allá de su complejo funcionamiento, pueden operarse con facilidad por cualquier persona, sin necesidad de contar con personal de salud habilitado para ello.

El Municipio de Colón adhirió a la Ley Nacional Nº 27159 de Prevención Integral de Muerte Súbita, sancionada en el mes de julio del corriente año.

Con fondos del Programa Municipio de Pie, se adquirieron los primeros DEA y se construyeron los tótems que están siendo instalados en distintos espacios de la Ciudad invirtiendo más de $ 2.3000.000 con fondos del programa como así también municipales.

Asimismo, se hizo entrega de equipos DEA a Bomberos Voluntarios y a la Jefatura Departamental de Policía como así también se dispuso de un equipo de práctica para los Bomberos y otro para el área de Salud que son utilizados en las capacitaciones.

Más reciente

leer más