fbpx
domingo, mayo 19, 2024
15 C
Concepción del Uruguay

Se desarrolló una Jornada Nacional de Lucha en todo el país bajo las consignas: Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha

La iniciativa de la Unidad Piquetera, que fue acompañada por el sindicalismo combativo, fue para continuar haciendo frente a las medidas de ajuste del gobierno de Massa junto al FMI que golpean a las y los trabajadores, jubilados y mucho más a los precarizados y desocupados, que ya sufren salarios de hambre. Todos sacudidos por una devaluación de más del 20 % con el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad. Además se movilizó ante la amenaza de candidatos que anuncian la eliminación de derechos, la destrucción lisa y llana de la salud y educación pública apoyados en parte en la demolición de los presupuestos públicos de parte de los gobiernos de las últimas décadas.

La marcha principal tuvo lugar en Plaza de Mayo en Capital Federal en la que confluyeron más de 50 organizaciones sindicales, sociales, ambientales, de jubilados, pueblos originarios, centros de estudiantes, etc, mientras que en Entre Ríos la acción tuvo lugar en Paraná (Casa de Gobierno), Concepción del Uruguay (Plaza Ramírez) y La Paz (Arco de acceso a la ciudad sobre Ruta 12) con la intervención del Polo Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, la minoría Fuentealba de AGMER Uruguay en Tribuna Docente, el Plenario de Trabajadores Jubilados y diferentes organizaciones sociales, delegados y trabajadores.

En el cierre se leyó el documento común nacional elaborado por todas las organizaciones y se llamó a luchar hoy mismo contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación. Se convocó a unir fuerzas para enfrentar a los ajustadores del gobierno, del Fondo y la derecha que amenaza con derribar todos los derechos de los trabajadores.

Esta acción de lucha convocada por organizaciones obreras y populares es el primer paso para impulsar todos los reclamos, con la unidad de la clase trabajadora ocupada y desocupada que desafíe de modo abierto la parálisis de la burocracia sindical y su complicidad con la devaluación de Massa y hasta con los planteos de Milei. Porque no es posible enfrentar a las amenazas de una derecha reaccionaria y hasta fascista con la clase obrera maniatada y golpeada por el ajuste brutal que hunde en la pobreza y en la miseria a la mayoría de los trabajadores.

En defensa del salario y las jubilaciones se reclamó un paro nacional y un plan de lucha a la CGT y a las CTA. Como también:

  • Aumento del salario mínimo vital y móvil a la canasta básica (Hoy en 350 mil pesos)
  • Salario actualizado automáticamente por la inflación mensual
  • 82 % móvil para jubilados
  • No a la reforma laboral anti-obrera
  • Abajo la precarización laboral trabajo con genuino y con derechos para todos
  • Por un plan de obras públicas para los barrios populares con trabajo bajo convenio
  • Por la triplicación de los presupuestos de salud y educación Públicas
    ¡FUERA EL FMI! ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA! ¡ABAJO EL AJUSTE DE MASSA Y EL FMI! ¡FRENEMOS A LA DERECHA Y SUS VARIANTES FACISTAS!

Más reciente

leer más