fbpx
jueves, mayo 30, 2024
16.7 C
Concepción del Uruguay

Se realizó un abordaje integral en barrio La Higuera

Este viernes, se llevó adelante el Programa Integral “Nos encontramos en tu barrio”, un abordaje territorial en el barrio La Higuera, en el noroeste de Concepción del Uruguay. Allí, el Municipio dispuso de profesionales de la salud para realizar exámenes y brindar información general. Además, se asesoró sobre diferentes trámites.

En dicho lugar, que fue el primero de diferentes zonas de la ciudad en las que se trabajará, las secretarías de Desarrollo Social y Educación, junto a la de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, a través de equipos de profesionales y trabajadores en general, llevaron adelante numerosas acciones relacionadas a la salud, lo legal y el seguimiento de las infancias.

Detalles

El abordaje visitó 67 familias en sus respectivos domicilios, y en ellos, se realizó el control de peso y talla a 31 personas de diferentes edades. En este sentido, se aplicaron criterios relacionados a la Primera Infancia, con el fin de conocer el desarrollo de los más chicos en el barrio, para delinear políticas y trabajar a futuro en el lugar.

Asimismo, en el SUM del barrio, se dispuso del stand para atender distintas consultas, como así también, las mediciones antropométricas a cargo de la nutricionista del equipo. En total, se trabajó con 35 niños y sus familias.

En lo que respecta a la salud comunitaria, se realizaron 16 atenciones en el médico generalista; 32 en el pediatra; 5 atenciones odontológicas; 11 obstétricas, 19 a enfermería y se vacunaron 48 personas en total. Además, para propiciar la correcta alimentación, se entregó leche a 36 distintas familias. Asimismo, se realizaron 22 recetas para medicamentos y se entregaron 31 tratamientos.

A su vez, en lo que respecta a la salud sexual, se entregaron preservativos e información en general sobre los métodos anticonceptivos, junto con su promoción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Sumado a esto, la Dirección de Zoonosis aplicó 45 vacunas antirrábicas y realizó 8 cirugías de castraciones, junto a 5 desparasitaciones, que se suman a numerosos turnos que se brindaron para la Unidad Quirófano Móvil, conocida como Castramóvil, que estará en el SUM del barrio San Isidro. Finalmente, se entregaron antiparasitarios a personal municipal que se destinará a los perros que se encuentran en el Banco Pelay.

Para los adultos mayores, se brindó asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones, obras sociales y medicación, tramitación de DNI, escucha y acompañamiento para ellos y sus familias, alcanzando aproximadamente 20 personas en total. Algunos de los trámites fueron resueltos o se encuentran en curso, mientras que se determinó una nueva visita para los restantes. Este acompañamiento estuvo relacionado con la salud mental, sobre la cual se repartió folletos de los diversos talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad, siendo las adicciones, la problemática principal.

Por el lado del Dengue, se realizó una extensa recorrida barrial, para la posterior identificación de los focos propicios para la crianza del mosquito Aedes aegypti y demás especies, señalando además las zonas con pasto alto, recipientes y cacharros con agua, entre otros.

Se concientizó sobre las acciones preventivas del Dengue, que se sumó a una fumigación en diferentes zonas del barrio, el asesoramiento y entrega de insumos para el control de las plagas, y la colocación de dos volquetes de descacharrización que permanecerán en el barrio hasta este domingo, ya que se detectaron cinco puntos críticos para llevar adelante este proceso

Más reciente

leer más