sábado, junio 15, 2024
15.4 C
Concepción del Uruguay

Se realizó un nuevo encuentro por la integración de ciudades ribereñas argentinas y uruguayas

El intendente Martín Oliva encabezó la comitiva oficial del Municipio de Concepción del Uruguay, junto a funcionarios municipales que lo acompañaron. Organizada por las cancillerías de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, se desarrolló la reunión del Comité Binacional de Integración Paysandú – Colón en la hermana ciudad de Paysandú.

Este Comité representa un mecanismo de cooperación transfronterizo que vincula a las ciudades de la región que se encuentran a la vera del Río Uruguay en esta zona; a los fines de abordar problemáticas comunes y aspiraciones generales para el desarrollo regional. Este tipo de lazos mediante mecanismos formales e informales de comunicación y colaboración, surgen desde la necesidad del diálogo y encuentro. Están avalados por las respectivas cancillerías de ambos países, quienes acompañan y estimulan este tipo de vinculaciones.

Objetivos

Los Comités de Frontera constituyen foros que tienen por objeto la coordinación bilateral destinada a proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas a los problemas del tránsito y tráfico fronterizo de personas, vehículos y bienes, en un marco para promover la cooperación, integración y el desarrollo de las áreas de frontera.

Jornada de trabajo

La extensa jornada dio inicio por la mañana del jueves y culminó por la tarde, dividiéndose en cuatro comisiones de trabajo: Comisión de Facilitación Fronteriza; Comisión de Infraestructura; Comisión de Producción y Turismo y  Comisión de Políticas Sociales. La ceremonia de apertura se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Municipal José Pedro Varela y las reuniones de comisión fueron en Innova Paysandú, Intendencia de Paysandú. Acompañaron al Intendente Martín Oliva, la Secretaria de Desarrollo Social y Educación Marianela Marclay, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, la Directora de Educación Marisa Díaz y la Directora de Turismo Lorena Kanemann.

“Es nuestra intención recrear, mantener y solidificar los vínculos con nuestros hermanos uruguayos, por eso celebro este tipo de reuniones institucionales en el marco de la vinculación histórica y política que tenemos desde nuestros orígenes con los hermanos orientales” expresó Oliva, quien además destacó “la importancia del Comité de Integración entre las ciudades de Colón y Paysandú en el marco de las respectivas políticas exterior de ambos países”, añadiendo que “este Comité es una herramienta muy útil para fortalecer la política de integración entre vecinos de un mismo río, el de los pájaros”.

Más reciente

leer más