La Municipalidad ejecuta en el lugar importantes mejoras en infraestructura orientadas especialmente al desarrollo de la actividad social y deportiva. Allí están las flamantes instalaciones de la cancha de hockey de césped sintético, la puesta en valor de las ex oficinas de CETACU y el nuevo edificio en el que funcionó la “Peña El Espinillo”, además del cuerpo de sanitarios y vestuarios para deportistas.
El ciclismo es una disciplina con historia en Concepción del Uruguay, que ha tenido recordados especialistas y dirigentes que han puesto mucho esfuerzo en la organización de la actividad, pero que en los últimos años no ha contado con un lugar en condiciones adecuadas para su práctica.
El próximo 17 de junio al mediodía, el intendente Martín Oliva junto con las autoridades del Club Ciclista Uruguayense cortarán las cintas para dejar habilitado el remozado escenario, lugar del que hace poco, periodistas de la ciudad, recorrieron con el fin de interiorizarse sobre las acciones que encara el municipio en dicho lugar.
Tras la ceremonia oficial habrá carreras y con ellas el deporte local habrá recobrado una parte de su rica historia.
Algo de historia
Remitiéndonos a la historia, el 20 de mayo de 1987, durante la gestión del intendente Juan Carlos Godoy, la Municipalidad dispuso la cesión del predio a la Comisión Pro-velódromo, que trabajó junto a la comuna en la preparación del terreno, la base de la pista y la colocación del riego asfáltico.
Finalmente el velódromo fue inaugurado el 5 de abril de 1994, en el período de gobierno de Hugo Domingo Baldoni, con la realización de una competencia que tuvo como ganador al reconocido ciclista de Gualeguaychú Andrés Maistegui.
Con el paso del tiempo la carpeta asfáltica fue deteriorándose, motivo por el cual el escenario paulatinamente dejó de usarse.
Precisamente, en los últimos años el ciclismo uruguayense organizó competencias en el Parque Autódromo Municipal, un escenario destinado al automovilismo que sin embargo recibió importantes jornadas ciclísticas, de nivel nacional, que incluyó al ciclismo adaptado.
Las antiguas crónicas uruguayenses expresan que la práctica deportiva del ciclismo se inició en la ciudad hace alrededor de un siglo.