Nación y Municipio invertirán en equipamiento para el desarrollo seguro de la niñez hasta los tres años. La medida se plasmó este jueves a través de un convenio que firmaron Martín Oliva y Marisol Merquel.

Se implementará en Concepción del Uruguay el Programa AccionAR Infancia, que busca favorecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento, desde un abordaje territorial e integral en los municipios para que la infancia acceda a servicios básicos y de cuidado. Para esto, el intendente Martín Oliva firmó el último jueves un convenio con Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.

De esta forma, Nación y Municipio fomentarán acciones para acompañar a las infancias mediante insumos y equipos que fortalezcan integralmente a niños y niñas durante los tres primeros años de vida. Para esto, la ciudad recibirá inicialmente 7 millones de pesos.

¿Por qué el embarazo y los primeros años?

La gestación y los primeros 3 años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, psicosocial, emocional y cognitivo para el resto de sus vidas. Esta etapa requiere de acceso a una buena nutrición, servicios de salud, protección social y oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano.

Desde el Programa AccionAR Infancia se entiende que la exposición a riesgos biológicos y psicosociales, así como la presencia de factores de vulnerabilidad, incluyendo pobreza y marginación, comprometen el desarrollo infantil en sus dimensiones física, cognitiva y socioemocional.