Bordet anunció que suspenderá aumentos provinciales en la tarifa eléctrica

140

El gobernador Gustavo Bordet anunció que suspenderá el aumento provincial previsto para febrero en las facturas de energía eléctrica. Resaltó el impacto del aumento del precio mayorista de la energía y de la quita de subsidios.

El mandatario provincial encabezó este lunes la firma de inicios de obra y llamado a licitación por 1.000 millones de pesos en escuelas de seis localidades, reparaciones en otras instituciones educativas, obras de pavimento urbano, desagües pluviales e infraestructura social.

En ese marco dio a conocer que tomó la decisión de suspender el aumento del 20 por ciento previsto para febrero en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la boleta de luz.

“El impacto tarifario que existe hoy es producto de un aumento del precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica, y también por la quita del subsidio, es decir, la segmentación que había realizado el gobierno nacional que hoy está impactando en las facturas”, expresó Bordet.

Además remarcó que “también, enero y diciembre son meses de alto consumo”, y que “está siendo un verano muy caluroso, y esto produce un alto consumo de energía eléctrica”.

“Teníamos previsto un aumento del 20 por ciento que es producto del retraso tarifario que tiene la provincia porque durante la pandemia, durante todo el 2020, el aumento fue cero”, remarcó Bordet, a lo que se suma que en 2021 el aumento fue de apenas el 15 por ciento y en 2022 del 55 por ciento. Incrementos siempre por debajo de la inflación.

En esa línea, el mandatario provincial puso de relieve que “siempre priorizamos mantener los subsidios a los hogares de menos recursos”, y detalló que “la provincia subsidia el 25 por ciento de los usuarios, es decir hay 120.000 hogares entrerrianos acceden a una tarifa social”. Recordó que desde 2019 la provincia se hizo cargo también de los subsidios que dejó de sostener el gobierno nacional anterior.

No obstante, indicó que “el aumento que teníamos previsto coincidió con los aumentos nacionales, por eso decidimos suspender el aumento provincial para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos”.

Para finalizar, Bordet subrayó: “en la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar ahora en febrero no habrá ningún aumento de la provincia de Entre Ríos que esté a nuestro cargo”.