Bordet: “El trabajo junto a los municipios es para satisfacer las demandas de los ciudadanos”

447

El gobernador Gustavo Bordet entregó los decretos mediante los cuales se ejecutarán obras de infraestructura educativa y vial por más de 542 millones de pesos en San José, además de una nueva ambulancia para el hospital de esa localidad del departamento Colón.

Este lunes en la explanada de Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, Bordet entregó al intendente de San José, Gustavo Bastian, el decreto N° 1183, mediante el cual se aprobó el convenio para pavimentar 23 cuadras en esa localidad y por el cual la provincia aportará 77 millones de pesos, y al director de la Escuela Técnica Profesional Nº 6 J. F. A Forclaz, Jorge Velazco, el decreto N° 1227 del llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio de esa institución a la que asisten 295 alumnos. Más de 465 millones de pesos se invertirán en esa obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Por su parte, el director del Hospital San José, Marcos Luciani, recibió la llave de la nueva ambulancia que demandó una inversión superior a los 5 millones de pesos. También estuvieron los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard, y de Salud, Sonia Velázquez; el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller y el senador Mauricio Santa Cruz.

Trabajo conjunto

Al respecto, el gobernador Bordet detalló que, junto con el intendente de San José, Gustavo Bastian, “se está haciendo entrega de una ambulancia para el hospital de San José. Es una unidad nueva para asistir en esa ciudad y en toda la zona de influencia. También con dos obras importantes, ya que se está licitando el edificio nuevo de la escuela técnica que está funcionando de manera precaria y de esta manera podrá tener un edificio propio, el 13 de junio se abrirán los sobres, y también con un convenio de pavimentación urbana por un monto de 77 millones de pesos que aporta la provincia más la parte que aporta el municipio de San José, para poder generar pavimento urbano dentro de esa ciudad”, dijo el mandatario tras las entregas.

Luego aseguró: “Esto forma parte de un trabajo en conjunto que venimos realizando con este municipio pero también con todos los municipios de la provincia para ir generando acciones de gobierno que puedan satisfacer las demandas que día a día los ciudadanos nos plantean en cada rincón de la provincia. El hecho de poder hacer convenios con los municipios genera mayor agilidad, descentraliza los recursos y la verdad que los intendentes cumplen un rol fundamental en la aplicación de estas políticas públicas”, completó el mandatario.

Acompañamiento

Por su parte, el intendente de San José, dijo estar “agradecido con el gobernador por hacer realidad estas tres cuestiones que nos estamos llevando los sanjosecinos. En primer lugar, una ambulancia para nuestro hospital que es muy necesaria e importante, sobre todo en estos tiempos en la que la demanda la sociedad. En segundo lugar, la construcción de este nuevo edificio de la escuela Técnica N°6 de nuestra ciudad”, detalló.

Al respecto, precisó que la escuela “hoy está funcionando en un espacio municipal y alquila un galpón para poder hacer sus talleres. Así que es un honor poder llevar esta noticia que se ha llamado a licitación. Es un compromiso que hizo el gobernador y estamos contentos por eso”, remarcó Bastian.

En tanto, en cuanto a la obra de pavimentación, “son más de 77 millones de pesos y se llevarán adelante 23 cuadras en San José en el marco de un programa municipal de pavimentación urbana que hemos diseñado, y que junto a la Nación y la provincia lo venimos llevando adelante. Son cosas que, más allá de las palabras, quedan en la sociedad y transforman, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. El gobernador desde el primer día, del 10 de diciembre de 2019, acompañó a los sanjosecinos”, concluyó.

La escuela

Se trata de la construcción de un nuevo edificio para la escuela, a ejecutarse en un predio de 4.326 m2, ubicado en la intersección de las calles 3 de Febrero y Maipú de San José.

Se desarrollará en una sola planta, contando con espacio para la dirección, una sala para la recepción y archivos, sala para docentes, oficinas de uso varios y una sala de primeros auxilios, sanitarios para personal docente, no docente y alumnado en general, dos laboratorios con paneles móviles posibilitando obtener un total de cuatro laboratorios, cuatro aulas técnicas en el sector exterior del edificio, Salón de Usos Múltiples destinado a realizar las diversas actividades que la comunidad educativa requiera incorporando un bufet y sanitarios, y galerías techadas y halls que conectan la circulación entre los diferentes sectores.

Cabe mencionar que el gobierno provincial adhirió al Plan Federal del Obras de Arquitectura y solicitó financiamiento para construir ese edificio escolar cuyo presupuesto actualizado es de 465.435. 863 pesos, con un plazo de ejecución de 300 días corridos. Dicha obra será financiada por el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, conforme Ley Nº 26.058, a través del “Programa de Infraestructura para Establecimientos de Educación Técnica Profesional”.

Pavimento

A través del decreto N° 1183, se aprobó el convenio entre el municipio de San José y el gobierno provincial para la ejecución del pavimento flexible de calle Urquiza, y por el cual la provincia aportará 77 millones de pesos.

Ambulancia

La compra de la ambulancia entregada demandó una inversión de 5.740.000 pesos del gobierno provincial. Se trata de una unidad tipo furgón, denominada de baja complejidad y equipada con camilla de aluminio, silla de ruedas, tabla de inmovilización y traslado, collar cervical, tensiómetro, estetoscopio, tubo de oxígeno y panel de gases, entre otros elementos.