Ley de Marcas: El Consulado de Bolivia pidió que se respeten derechos a comerciantes

418

El Consulado de Bolivia en Rosario con jurisdicción sobre Gualeguaychú emitió un comunicado respecto de los nuevos allanamientos a comercios de residentes bolivianos en Entre Ríos.

Se trata de una ampliación de la investigación desarrollada en el invierno de 2022 por el Juzgado Federal de Gualeguaychú tras una denuncia del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú.

“Nuestros compatriotas bolivianos, residentes en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos, informan que están sufriendo allanamientos a sus comercios, como efecto de una orden de autoridades judiciales de Gualeguaychú”, expresaron.

“El Consulado de Bolivia solicitó la intervención del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el fin de hacer seguimiento a los hechos y, sobre todo, para que se respete -en dichos operativos- los procedimientos legales, administrativos, el debido proceso, el derecho a la defensa y los derechos humanos; además de que no hayan expresiones de xenofobia y discriminación, en aplicación de las normas nacionales e internacionales vigentes”, sostiene el comunicado enviado a los medios.

Aducen que “el Consulado de Bolivia en Rosario no recibió ninguna notificación, ni comunicación de autoridades judiciales y administrativas argentinas, tal como dispone la Convención de Viena. El Consulado de Bolivia pide a la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional Contra la Discriminación y Xenofobia (INADI) y organismos de Derechos Humanos de Argentina, verificar si en el presente caso se están cumpliendo los derechos universales”.