Dos ciudades del país, que recordaron la Sanción de la Constitución

330

Concepción del Uruguay, fue epicentro de distintas ceremonias que recordaron al Pronunciamiento de Urquiza y a la Sanción de la Constitución Nacional. Junto a ella, la ciudad de Santa Fe, realizó una ceremonia celebrando también, la sanción de nuestra Ley Fundamental y allí estuvo Oliva con parte de su gabinete. “No hubo Constitución sin Santa Fe y no hubo Congreso Constituyente sin Concepción del Uruguay” expresó el Intendente uruguayense.

Parecería a simple vista que solo dos ciudades de la región recordaron los 170 años de la Sanción de la Constitución Nacional.  Nuestra Ley fundamental, la que nos ordena como República, ni más ni menos.

A una de ella le dicen la Cuna de la Constitución Nacional. A la otra, ubicada al margen del río Uruguay, la identifican como Cuna de la Organización Nacional.

Se trata de dos polos que se unieron el pasado 2 de mayo en Concepción del Uruguay, en la que participaron la vicegobernadora María Laura Stratta, el intendente uruguayense Martín Oliva y el intendente de Santa Fe Emilio Jatón. El lugar elegido fue la plaza Gral. Francisco Ramírez, declarada Lugar Histórico Nacional y donde allí, se leyó el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, un 1 de mayo de 1851, el puntapié que inició el denominado “proceso de la organización nacional”, que culminó dos años después con la Sanción de nuestra Carta Magna, hace exactamente 170 años atrás.

Acto en Santa Fe

Casi al unísono, Emilio Jatón, organizó en su casa, el 3 de mayo, un acto de similares características en el Museo Nacional de la Constitución Nacional, lugar icónico del tema referenciado.

Allí participó Oliva, quien viajó junto una importante comitiva, para conmemorar en la ciudad Cuna de la Constitución, de un acto en el que Concepción y el homenaje a Urquiza, estuvieron presentes.

“En Concepción del Uruguay nos consideramos ‘La Histórica’, porque estamos estrechamente relacionados con el nacimiento del Gral. Justo José de Urquiza. Además, es muy importante que ustedes sepan que por Ley provincial, nuestra ciudad fue declarada la Cuna de la Organización Nacional” señaló Oliva al ser invitado a pronunciar sus palabras en Santa Fe.

El Presidente Municipal hizo hincapié en que “los uruguayenses defendemos nuestros idearios, constantemente. Cuando ocurre un hecho como la sanción de una Constitución, invitamos a estudiar los eventos que llevaron a ese hecho y la institucionalización del país gracias a ella”.

En relación a esto último, señaló a los presentes que “hay tres fechas en la que la ciudad está muy relacionada: 1851, 1852 y 1853. El 1 de mayo de 1851, el lugarteniente de Urquiza, Pascual Calvento, se paró en nuestra Plaza Ramírez y leyó el Pronunciamiento contra el manejo de Rosas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, derivando en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero”.

“Mas allá de las aspiraciones de Urquiza y de casi todas las provincias para organizar la república, hubo un plan orquestado para abortar la realización del Congreso constituyente. Para detener este avance patriótico, Valentín Alsina tenía diferentes opciones, y decidió avanzar por Entre Ríos, tomando Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, las ciudades más importantes y lejanas de Santa Fe”, recordó Oliva.

Y agregó: “Era de suponer que Urquiza trataría de recuperar parte de su provincia invadida a través de la fuerza militar. La intención era que, ante la partida de Urquiza desde el Congreso Constituyente que se constituyó en Santa Fe, los convocados quedarían indefensos, volviendo a sus lugares de origen”.

Es así que en noviembre de 1852 “los invasores ingresaron sin disparar un solo tiro a Gualeguaychú, y lograron tomar la ciudad. El 20 de noviembre, llegaron al Saladero de Santa Cándida, lugar de negocios de Urquiza. En ese momento, el comandante de Concepción del Uruguay era Ricardo López Jordán. Él era el jefe político de la ciudad, y en el momento de la invasión, realizó un llamado a toda la población, para que el 21 de noviembre, todos los hombres, mujeres, niños, soldados y lugartenientes defendieran a Concepción del Uruguay”.

Siguiendo con esta línea; realzó la labor de aquellos uruguayenses al sostener: “Hubo encarnizadas batallas durante varias horas, pero no nos dimos por vencidos. López Jordán siguió al General Madariaga, quien estaba a cargo de dicha invasión, y le dio alcance definitivo. Esta acción consolidó el Congreso Constituyente de Santa Fe, que posibilitó la redacción de la Constitución”. Es por esto que, “Concepción del Uruguay desempeñó un papel importantísimo para la Nación en el momento en que se estaba constituyendo”.

Luego de estas batallas, “se transitó el camino y finalmente tuvimos Constitución, aquí en Santa Fe. Quise traer este hecho para que se tome consciencia de la importancia de la fecha y lo que costó el acontecimiento que recordamos, como así también, lo que significó para nuestros pueblos. No hubo Constitución sin Santa Fe y no hubo Congreso Constituyente sin Concepción del Uruguay”.

“Esto fortalece la relación entre nuestras ciudades, esta hermandad es la que sienta y sentará las bases para trabajar estrechamente uno con el otro. Tenemos que sostener estos cimientos de la patria, de la constitucionalidad y el cumplimiento del deber”, finalizó Oliva.

El saludo de Jatón

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, llevó adelante su breve discurso sobre la historia de Santa Fe, aunque aprovechó la ocasión para resaltar el acto realizado en La Histórica el día anterior: “En el hermoso acto que tuvimos en el centro de Concepción del Uruguay, reforzamos la hermandad de nuestras ciudades. Estar parado en el lugar en que se llevó a cabo el Pronunciamiento de Urquiza, y la relevancia histórica del mismo, es fundamental para entender a la ciudad y a la Argentina”.

El mandatario santafesino indicó que “hoy, junto a Concepción del Uruguay, reflexionamos acerca de nuestra Constitución y nuestro futuro. Estoy seguro que cada intercambio, cada mesa de diálogo, va a darnos ideas nuevas, necesarias para repensar la organización política y social, para imprimir una mirada renovada y ampliar nuestros derechos, poniendo en agenda la mirada federal.

“Debemos atrevernos a soñar y a llevar adelante un proyecto de país y ciudad que nos conduzca a un futuro mejor. Necesitamos volver a tener los valores originales de los héroes santafesinos y uruguayenses, con horizontes llenos de ideas, promoviendo la libertad, el bienestar y la posteridad, con fraternidad y federalismo, logrando el desarrollo equitativo. Lo pensaban Urquiza, Alberdi y todos aquellos que participaron de la sanción de la Constitución”, finalizó Jatón.