No se los perdonaron: FIFA va contra Argentina y Países Bajos por “conducta indebida” y lo que no se vio

711

Doha, 10 dic (EFE).- La Comisión Disciplinaria de la FIFA “ha abierto un procedimiento” contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) “por posibles infracciones” del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere “a conducta indebida de jugadores y oficiales”, durante el tenso partido de los cuartos de final del Mundial 2022, disputado este viernes en el estadio de Lusail y con triunfo de la selección albiceleste en la tanda de penales.

Además, la AFA también se expone a posibles infracciones del “artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)”, según añadió la FIFA en el comunicado publicado este sábado en su página web oficial.

Durante el desarrollo del encuentro, hubo enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos, además de diversas protestas al árbitro del choque, Antonio Mateu Lahoz, aparte de declaraciones contra la actuación del colegiado por parte de los futbolistas de ambos conjuntos al término del partido.

La FIFA pondrá en evaluación los dichos de Dibu Martínez contra el árbitro Mateu Lahoz:” El árbitro dio 10 minutos quería que nos empatasen. Es el peor árbitro por lejos. Como quedó España fuera de los cuartos de final, también quería que quedásemos fuera nosotros”. Y también están revisando las palabras de Messi también contra el juez español: “No se puede ser sincero porque sino te sancionan. Pero la FIFA tiene que rever los árbitros que designa. No se puede poner un árbitro que no esté a la altura de la importancia del partido. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era este árbitro”.

Incluso, también está bajo la lupa el incidente en el que Leandro Paredes tiró un pelotazo contra el banco de los suplentes de Países Bajos y la celebración final de la selección de la selección argentina cuando Nicolás Otamendi y otros jugadores se burlaron de los jugadores neerlandeses, tras el penal de Lautaro Martínez.

A Uruguay le abrieron un procedimiento por posibles infracciones de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA en relación con los incidentes ante Ghana. Además, se abrieron procedimientos separados contra los jugadores José María Giménez, Edison Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín por posibles infracciones de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA, por ese partido. A pesar de que la selección charrúa ya no está en la competencia, la FIFA todavía no se expidió al respecto, ya que no hay urgencia porque la selección de Uruguay quedó fuera de competencia.

Sin embargo, sí resolvieron con más celeridad las sanciones para la Federación Croata de Fútbol a la que le aplicaron una multa de 50.000 francos suizos por infracciones relacionadas con el artículo 16 del Código Disciplinario de la FIFA (uso de palabras y objetos para transmitir un mensaje no apropiado para un acontecimiento deportivo) en relación con el comportamiento de los aficionados croatas durante el partido Croacia-Canadá de la Copa Mundial de la FIFA del 27 de noviembre.

Además, sancionaron a la Asociación de Fútbol de Serbia con 20.000 francos suizos por infracciones relacionadas con el artículo 11 del Código Disciplinario de la FIFA y el artículo 4 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en relación con una bandera exhibida en su vestuario con ocasión del partido Brasil vs. Serbia del 24 de noviembre. Y la Asociación de Fútbol de Arabia Saudita recibió dos multas de 15.000 francos suizos por conducta indebida de su equipo (un total de seis amonestaciones recibidas por jugadores saudíes) durante los partidos contra Argentina y México.